viernes, 29 de agosto de 2014

Como Identificar si estoy Deprimido?

Como mencionamos en nuestra publicación anterior la Depresión es un problema que afecta a la mayor parte de la población a nivel mundial, en México según la Secretaría de Salud el año pasado afectó a la población adulta entre 18 y 65 años con una tasa del 12% al 20% siendo ya considerada un problema severo de salud pública, lo cual significa que al menos 12 de cada cien padecen este problema.
La prevalencia es mayor en mujeres que en hombres según la misma información de la Secretaría de Salud, esto se debe a que las mujeres culturalmente tienden a pedir ayuda más frecuentemente que los hombres.
La importancia de la detección temprana de los síntomas y signos de la depresión toma relevancia cuando vemos el grado al que puede llegar este trastorno pues la persona puede llegar a "tocar fondo" y atentar contra su vida si no se detecta a tiempo; en donde según los datos del INEGI en México en el año 2011, el total de suicidios registrados ante un Ministerio Público fue de 5718 personas que se quitaron la vida y de ellas el 79.6% fueron hombres y tan solo el 20.4% fueron mujeres, aquí se confirma lo antes dicho de la acción de solicitar ayuda por parte de las mujeres que evita que estas tengan un desenlace fatal.
Por esta razón te informamos los criterios que hay que vigilar en las personas que presentan un estado de ánimo depresivo con la finalidad de evitar la Depresión.
Estos criterios son tomados del Manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales Quinta edición (DSM-5)

        A Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo periodo de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es un estado de ánimo deprimido o pérdida de interés o de placer.
Nota.- No incluir síntomas que se pueden atribuir claramente a otra afección médica.

  1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (referida por el sujeto, se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación de otras personas.
  2. Disminución importante del interés o placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días.
  3. Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso, o disminución del apetito casi todos los días.
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días. (dormir mucho o no dormir)
  5. Agitación o retraso psicomotor casi todos los días. (observado por otros, no solamente referido por el paciente)
  6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
  7. Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada casi todos los días.
  8. Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días.
  9. pensamientos de Muerte recurrentes, ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
      B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.
      C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o afección medica.

Si en tu vida cotidiana encuentras o sospechas que estos síntomas están presentes, o presentas algunos más pide apoyo de inmediato a tu familia, amigos, o algún especialista de la salud mental.

Te recordamos nuestro correo electrónico para mayor información
contacto@psicologosdechihuahua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario